El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, ha confirmado su ausencia en la firma del Pacto de Mayo convocado por el presidente Javier Milei en Córdoba, convirtiéndose en uno de los cinco gobernadores que han decidido no participar en el evento.

Junto a Kicillof, otros cuatro gobernadores peronistas han anunciado que no formarán parte del pacto: Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa), Gildo Insfrán (Formosa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego).

En un discurso en el Teatro Argentino de La Plata, Kicillof criticó al Gobierno nacional, afirmando que está incumpliendo sus obligaciones con la provincia de Buenos Aires. Señaló la recesión, la caída de la recaudación y la supuesta quita ilegal de fondos como razones para su decisión.

Además de estas ausencias confirmadas, hay incertidumbre sobre la participación de otros gobernadores, como Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y los líderes patagónicos Claudio Vidal (Santa Cruz), Rolando Figueroa (Neuquén) y Alberto Weretilneck (Río Negro). A pesar de estos contratiempos, se espera que el resto de los gobernadores asistan a la firma del pacto el sábado 25 de este mes en Córdoba, aunque persistan tensiones y discrepancias en torno al acuerdo.