La Canciller Diana Mondino concluyó su amplia gira por China y Europa con una visita estratégica a Lisboa, Portugal, donde buscó fortalecer los lazos políticos y económicos entre ambos países. Durante su reunión con el Ministro de Estado y Negocios Extranjeros, Paulo Rangel, se resaltaron las áreas de convergencia en la agenda internacional, como la promoción de la paz y la seguridad.

La relación histórica entre Argentina y Portugal, que se remonta a 1821, se ha caracterizado por la cooperación en el ámbito iberoamericano y la colaboración bilateral en diversos sectores. Respecto al acuerdo MERCOSUR-UE, ambos cancilleres expresaron su compromiso de trabajar dentro de sus bloques para finalizar las negociaciones lo más pronto posible.

Además de abordar el proceso de adhesión de Argentina a la OCDE y la posible incorporación como socio global de la OTAN, la Canciller Mondino participó en un encuentro con líderes del sector privado portugués para explorar oportunidades de inversión y colaboración.

El comercio bilateral entre Argentina y Portugal mostró un crecimiento significativo en 2023, alcanzando los 213 millones de dólares en intercambio de bienes. Con un superávit para Argentina tanto en el comercio de bienes como de servicios, se destaca el potencial de expansión de las relaciones comerciales entre ambos países.

La presencia de destacados representantes del sector privado portugués en el encuentro subraya el interés mutuo en fortalecer los lazos económicos. Con este cierre de gira, Argentina reafirma su compromiso con el desarrollo de relaciones comerciales sólidas y mutuamente beneficiosas en la región europea.